jueves, 24 de marzo de 2011

LOS MATERIALES EDUCATIVOS: ORIGEN Y FUTURO

LOS MATERIALES EDUCATIVOS: ORIGEN Y FUTURO
Manuel Area Moreira
Universidad de La Laguna (España)

IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA
Ø  Introducción:
En este apartado de lectura el autor comenta que la época del material impreso como único y exclusivo material escolar tiene los días contados o al menos, su cuenta atrás ha comenzado y que como consecuencia los libros debieran coexistir en las aulas con las computadoras y con Internet. Comenta que la evidencia de este fin de este monopolio es muy visible en el hogar ya que los alumnos pasan más tiempo en una pantalla ya sea de televisión o computadora que ante las páginas impresas de un libro.
1.    Sobre el origen de los materiales educativos o didácticos.
En este apartado nos comenta el autor que la historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza y que se tiene como el primer material la obra Orbis Sensualium ya que fue un escrito para facilitar la transmisión de conocimientos combinando este escrito con representaciones pictóricas así como incorporar la lengua vernácula del alumnado a las páginas impresas. También hace referencia a la Grecia Antigua  explicando que la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro, que la entrada, presencia y generalización de los textos impresos y otros materiales didácticos fue un proceso lento  y gradual desarrollado a lo largo de varios siglos aproximadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, y que en el siglo XX el material didáctico impreso se convirtió en el eje vertebrador de gran parte de la educación.
2.    Los libros de texto como canon de la cultura escolar del S. XIX y XX.
En este apartado nos habla de que los medios y materiales permiten dos funciones pedagógicas básicas: facilitar el desarrollo de actividades didácticas en el aula y por otro lado sistematizar y transmitir el conocimiento al alumnado. Una de las metas es hacer una cultura común, es decir que los estudiantes recibieran uniformemente el mismo currículum, para esto fue imprescindible desarrollar la alfabetización (saber leer y escribir), la institución escolar y los libros de textos cumplieron a la perfección dicha tarea. Por la tanto se puede afirmar que el libro de texto durante el siglo XIX y XX no ha sido es un medio o material didáctico más entre los restantes materiales curriculares, el libro es el principal material que dispone el profesor  y alumno.

3.    Los escolares del siglo XXI: la generación de la cultura digital.
El proceso de socialización cultural que se está experimentando el actual alumnado es radicalmente distinto de que vivió nuestra generación. Los niños y jóvenes de este siglo XXI desarrollan en los ámbitos extraescolares muchas y variadas experiencias multimediáticas (con ordenadores, videojuegos, televisión, videos…) y están inundados de información muy diversa sobre todo tipo de acontecimientos, noticias o ideas. Esta generación son los más genuinos representantes de las nuevas formas de comportamiento cultural y social de la sociedad contemporánea basadas en el uso habitual de distintas tecnologías digitales.

4.    Los nuevos materiales de la cultura digital: hipertextualidad, interactividad, multimedia y comunicación.
Características de los materiales didácticos:
·         Permiten el acceso a una gran cantidad de información.
·         La información se representa de forma multimediada.
·         El formato de organización y manipulación de la información es hipertextual.
·         Permiten la publicación fácil y difusión de ideas y trabajos.
·         Permiten la comunicación interpersonal tanto en tiempo real como diferido.

5.    ¿Por qué usar las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos?
v  Porque las escuela, como institución social, no puede dar la espalda a la cultura de su época.
v  Porque los niños y jóvenes son usuarios habituales de las distintas tecnologías digitales (videojuegos, internet, televisión digital, celulares, cámaras, etc.)
v  Porque la escuela debe alfabetizar en las distintas competencias para el uso inteligente y crítico de las tecnologías y de la información de modo que prepare a los ciudadanos del futuro.
v  Porque las TIC´S pueden ayudar a innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de metodologías constructivistas y que favorezcan el trabajo colaborativo entre los estudiantes.

6.    Usar pedagógicamente los materiales digitales debe significar innovar los métodos y las actividades de enseñanza en el aula.
Actividades con TIC´S que son puntuales y/o de apoyo al trabajo presencial en el aula:
o   Participación en chat.
o   Participación en foro de debates.
o   Búsquedas de información y datos en la red.
o   Elaboración de presentaciones multimedia.
o   Exposiciones con pizarra digital interactiva.
o   Redacción de ejercicios (crucigramas, sopa de letras, colorear, etc.)
o   Contestar test y/o cuestionarios on line.
o   Visualizar videos, cuentos interactivos o leer textos.
Actividades complejas: proyectos de trabajo con TIC:
o   Círculos de aprendizaje entre estudiantes de distintas clases.
o   Proyectos colaborativos en la Red entre escuelas.
o   Elaboración de videoclips.
o   Elaboración de trabajos en formato WEB.
o   Webquest y cazas del tesoro.
o   Correspondencia escolar entre clases distantes.
Actividades en espacios virtuales:
o    Desarrollar actividades de tutoría electrónica.
o   Realizar una videoconferencia.
o   Elaborar y actualizar un blog, diario o bitácora de los alumnos.
o   Participar en WIKIS: elaboración colaborativa de trabajos a través de Internet.
o   Desarrollar un curso formativo de eLEARNING: Educación a Distancia a través de Internet mediante Aulas Virtuales.

7.     El futuro inmediato debiera ser una escuela en la que coexistan los libros con las computadoras: hacia un  nuevo concepto de alfabetización.
Este fenómeno, entre otras consecuencias, implica:
ü  La educación escolar alfabetiza preferentemente en la lectoescritura por lo que el alumnado desarrolla casi exclusivamente un tipo de habilidades de decodificación simbólica en detrimento de otros sistemas y modelos simbólicos.
ü  La escuela fundamentalmente cultiva y legitima la cultura académica, la impresa, desconsiderando otras manifestaciones culturales propias de la esfera audiovisual y digital. De este modo, el alumnado está sometido a una especie de “esquizofrenia cultural” en el sentido de que su formación se produce bajo dos tipos de culturas que se le presentan separadamente: la cultura de fuera de la escuela – que es audiovisual e informática- y la cultura impresa de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario