jueves, 17 de marzo de 2011

Síntesis. Educación en la sociedad de la información. Rosa María Torres

Actualmente existe un término que se  ha estado popularizando mucho, incluso se le considera como la sociedad del siglo XXI, me refiero a La sociedad de la información, que si bien no tiene un significado concreto aún, puedo mencionar que se refiere al acceso, distribución, procesamiento y manejo de la información.
En un inicio esta expresión (SI) abarcaba a todas los medios de información, de comunicación y de acción social que pudieran proporcionar conocimientos, sin embargo recientemente la sociedad de la información se ha reducido prácticamente a las llamadas Modernas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), más específicamente al uso de la computadora y el internet.
En un inicio se pensó que esta nueva sociedad de la información traería el progreso y ayudaría mucho a evitar los índices de analfabetismo, el rezago educativo, que se me mejoraría la calidad de la educación, principalmente en la educación básica ya que ésta fue la meta del término “tercer canal”, lamentablemente estos objetivos o metas a alcanzar se han quedado muy atrás, incluso estas mismas metas se han reducido y se les extendió el plazo para cumplirlas 15 años más del previsto.
La falta del cumplimiento de las metas  es el reflejo de la poca importancia que le dan a los procesos de enseñanza-aprendizaje en cada una de las aulas como fuera de ellas, se han concentrado más en dotar de  infraestructura y equipamiento a las escuelas (en el caso específico de nuestro país el enciclomedia), así como también de que los individuos tengan acceso a la información o tecnología, refiriéndome específicamente al internet, que en lo que realmente necesita un individuo para poder enfrentar situaciones reales de su vida cotidiana, me refiero a conocimientos, habilidades, actitudes, valores que hoy en día son de suma importancia rescatarlos para poder vivir de una mejor manera. Quiero hacer mención que esta infraestructura mencionada en este párrafo muy difícilmente llega realmente a nuestras escuelas, carecemos de  buenas instalaciones, mobiliario, materiales y recursos que nos puedan apoyar en el trabajo docente.
De esta forma me atrevo a decir que esta sociedad nos sigue manteniendo en una educación bancaria, donde seguimos manejando la memorización, Paulo Freire decía transformar vasijas que deben ser llenadas por el educador y ya aplicándolos en esta realidad, se podría decir vasijas llenadas por el internet. Vemos actualmente que cualquier tarea que se le solicita a los alumnos la encuentran en los buscadores y caen en el error de solamente copiar, pegar e imprimir, sin haber leído y mucho menos comprendido la información que será de utilidad para su formación, con este tipo de acciones nos damos cuenta que la sociedad de la información ha hecho que la educación vaya en retroceso de cierta forma y es aquí donde entran los intereses de unos cuantos que manejan la sociedad, una de estas ideas es la privatización de la educación, al gobierno les conviene seguir manteniendo esta postura para que sigamos siendo los oprimidos y sigan manipulando los opresores.
El uso de las computadoras y el internet ha desplazado a los amigos, la familia, los grupos sociales e incluso a desplazado a los profesores, vemos que los jóvenes principalmente se la pasan gran parte del día en la computadora, existen diplomados, maestrías que son vía internet, es decir la sociedad de la información ha tenido gran influencia en nuestra vida, para ella tener una computadora, manejarla, saber inglés es sinónimo de calidad educativa,  pero se ha olvidado de lo que realmente es la base de una sociedad (conocimientos, habilidades, actitudes, amor, amistad, solidaridad, etc.)
Quiero concluir este sencillo pero significativo trabajo con la propuesta que la autora del texto nos da a conocer sobre lo que debería de ser la educación basada en la sociedad de la información: debe de asegurar la alfabetización universal, utilizando los diversos medios y tecnologías; asegurar una formación básica, relevante y de calidad; promover y buscar articular los aprendizajes dentro y fuera del sistema escolar; aprovechar todas las herramientas tecnológicas no sólo las TIC; enseñar a buscar y aprovechar la información; defender el derecho a la educación para todos. La sociedad de la información debe buscar que las personas podamos tener las herramientas para poder vivir de una mejor manera.

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